Patologías en la construcción

Las patologías en la construcción son las diferentes lesiones o problemas constructivos que aparecen en una construcción una vez que ha terminado su ejecución.

El concepto de patología incluye todos los daños, los que se ven y los que no, desde el momento que se empieza la construcción hasta que finaliza.

En SEA tenemos una amplia experiencia en la redacción de estudios de patologías de materiales y construcción llevados a cabo por un personal técnico altamente especializado que cuenta con los medios de laboratorio necesarios para la realización de las pruebas y ensayos in situ y en laboratorio.

En el área de la edificación las patologías se manifiestan en forma de fisurashumedades, desplomes, grietas, etc., y suelen estar relacionadas con el diseño, a nivel proyecto, o con procesos de ejecución inadecuados, baja calidad de materialessiniestros por accidentes, condiciones de agresividad ambiental.

El estudio y diagnóstico de patología en la construcción está relacionado con:

  • La geotecnia
  • Obras civiles
  • Seguridad de las estructuras (hormigón, metálica, fábricas y madera)
  • Daños en albañilería, instalaciones y equipos

Realizamos informes que sirven tanto de base para proyectos de reforma o refuerzo y también informes periciales sobre las causas de las patologías constructivas con un enfoque legal debido a la experiencia.

Así mismo, hacemos seguimientos a lo largo de periodos de tiempo sobre las fisuras, asientos y otros procesos de degradación que afectan a los materiales constituyentes de las estructuras.

¿Necesitas un estudio de patologías? Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Contactar

Causas de las patologías

Las patologías en construcción se pueden generar por diferentes tipos de lesiones: 

  • Lesiones físicas: causadas por la humedad, la suciedad o la erosión.
  • Lesiones mecánicas: sus causas se deben a factores mecánicos como grietas, fisuras, deformaciones, desprendimientos y erosión causada por esfuerzos mecánicos.
  • Lesiones químicas: previamente a su existencia interviene un proceso químico (oxidación, corrosión, eflorescencias, organismos vivos, etc.)